Croacia, más allá de Game of Thrones
Uno de los lugares para vacacionar que más me ha cautivado es Croacia. Muchos han visto Croacia en Game of Thrones, o en películas como Mamma Mia pero debido a la fama que Game of Thrones ha generado, Croacia ha llegado a sobresaturarse en ciertas áreas.
En esta entrada de mi blog les daré 5 tips para conocer la costa de Croacia sin tantos turistas pero sin dejar de visitar algunos de sus lugares icónicos.
La razón principal por la que puedo dar tantos detalles de ese país en la costa Dalmática es porque husbysito vacacionó por varias ocasiones ahí, ya que en la época de la Cortina de Hierro era uno de los pocos lugares que se podían visitar; así que en mis viajes a Croacia, husbysito ha sido mi guía de turistas.
1. Vuela a Split
Nosotros volamos a Split porque hay mayor cantidad de vuelos, ahí rentamos un auto y manejamos al lugar donde nos hospedaríamos.
El aeropuerto de Split es muy pequeño así que es fácil de localizar el lugar donde se recoge el auto. El tiempo de viaje del aeropuerto de Split a Omiš es de 44 minutos o 41 kilómetros.
En caso de que no tengan internet en su celular, les recomiendo descargar los mapas de google antes de viajar y probar que funcionen porque me ha pasado que a veces me dice que se descargaron pero cuando los intento utilizar no me funcionan.
2. Hospédate en Omiš o en una de las islas, reserva un departamento o casa
¿Qué nombres de ciudades en Croacia conoces? ¿Split? ¿Dubrovnik? Sí, esas son las ciudades más populares, ahí llegan cruceros casi todos los días pero si vas a Croacia por varios días es mejor hospedarse en un lugar como Omiš que no es tan turístico o en alguna de las islas pues hay mayor privacidad y la belleza es comparable a otras partes de la costa de Croacia. Nosotros nos decidimos por Omiš porque ofrece más aventura con sus montañas para hacer hiking así como el río para hacer kayak o rafting.
Dato curioso: Omiš se pronuncia Omish o Almissa.
En Omiš les recomiendo:
• Hacer rafting en el río Cetina
• Navegar el río en kayak o paddle board
• Hacer hiking para llegar a la punta de la Fortaleza de Starigrad (Fortica). Lleva agua e intenta comenzar temprano, ya que en verano hace mucho calor. Nosotros visitamos la fortaleza en la tarde, alrededor de las 4 pm y casi me regreso a mitad de camino porque hacía mucho calor y no llevábamos agua, lo bueno es que al llegar a la fortaleza hay una persona que vende aguas
• Visita la fortaleza de Mirabella (Peovica) y admira un hermoso atardecer
• Come un pescado fresco en Konoba Gušti
Es importante resaltar que en Croacia casi no hay hoteles, casi todo es a través de departamentos o casas de huéspedes. Si se quiere ir a la aventura se puede viajar sin reservar hospedaje ya que hay personas que ofrecen alojamiento pero para más seguro se puede reservar a través de AirBnB, Expedia o cualquier otro portal que ofrezca departamentos.
3. Lleva zapatos para el agua
Las playas son de pequeñas rocas así que para poder disfrutarlas es indispensable llevar zapatos para el agua, yo tengo unos zapatos para surfear.
El agua es cristalina y sin olas, tipo alberca, ideal para personas como yo que prefieren pasar el mayor tiempo posible en el mar sin preocuparse por las olas.
Hay varios peces sin mucha diversidad, la mayoría son del mismo color pero de todas formas es divertido hacer snorkel.
4. No dejes de visitar alguna de las islas
Si te quedas en Omiš puedes tomar uno de los barcos que salen dos o tres días por semana a hacer recorridos a alguna de las Islas. Reserva con anticipación para asegurar tu lugar, las reservaciones se hacen en el muelle.
Nosotros hicimos dos tours a la isla Brač:
• Postira y Pučišća. Ideal para caminar, hacer compras y nadar
• Bol. Especialmente para conocer la famosa playa que cambia de forma dependiendo la temporada. En Bol también se puede hacer kite surfing o tomar lecciones si no se cuenta con experiencia
5. Claro, visita el palacio de Diocleciano en Split y los alrededores
Ahí se filmaron varias escenas de Game of Thrones además de que esos lugares cuentan con mucha historia. El palacio de Diocleciano es considerado patrimonio de la humanidad por la UNESCO.